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 HLSS

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PaJi
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PaJi


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MensajeTema: HLSS   HLSS I_icon_minitimeLun Mar 10, 2008 12:24 pm

Introducción

¡Bienvenido al tutorial del Half-Life Sound Selector (HLSS)! En este tutorial
aprenderás como instalar, configurar y usar el HLSS.
FAQs (Frequently Asked Questions)

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Half-Life Sound Selector
(HLSS).

¿Qué hace el HLSS?

El HLSS es un pequeño programa que funciona con el Half-Life, Counter-Strike, TFC,
y cualquier otro Mod del Half-Life que use comunicación por voz. Éste intercambia
arvhisos .WAV usados en el sistema de comunicación por voz del Half-Life para que
los jugadores puedan enviar archivos de sonido grabados a otros jugadores en el juego.
Los jugadores intervienen con el programa asignando teclas de acceso rápido a los
archivos .WAV y pulsándolas en el juego. Después de que pulsen la tecla de acceso
rápido correspondiente para seleccionar entre los distintos sonidos, el jugador
simplemente tiene que pulsar otra tecla (previamente asignada) para usar el sistema de
comunicación por voz.

¿Funciona el HLSS con el Counter-Strike Retail?

¡Cierto! El proceso de configuración para los usuarios del Counter-Strike Retail users es
sólo ligeramente diferente del proceso de configuración para otros Mods. Cuando
empieces a leer el tutorial te enterarás de que hay instrucciones separadas para algunas
partes del proceso de configuración.

¿Me permitirá el HLSS usar el proceso de comunicación por voz con otros Mods que no
lo soportan?

No. Los autores de los Mods deben integrar el soporte para la comunicación por voz en
su Mod.

Instalando el HLSS

Después de que te hayas descargado el HLSS extrae los archivos a un directorio usando
la utilidad del WinZip. Ahora que el HLSS está en tu ordenador, arráncalo (ejecuta el
HLSS.exe). Te aparecerá una ventana que te dice que no tienes ningún directorio del
juego fijado. Pulsa OK y sigue al paso 2.

Fijando el directorio del juego

Ahora el HLSS debería arrancar en tu ordenador. En el HLSS pulsa en el menú File ->
Options. Una ventana se abrirá. En esta ventana verás un hueco con Game Directory
vacío. y otras más opciones. Puedes ignorar las otras opciones y sólo fijate en la opción
de Game Directory. El directorio del juego es simplemente el directorio donde el HLSS
pondrá los archivos de sonido cuando quieras hacer funcionar el comando de voz. Hay
dos maneras de fijar tu directorio del juego. Explicaré el modo sencillo primero.
Hay dos botones debajo de Game Directory: Auto-Find y Browse. El Auto-Find te
localizará automáticamente el directorio de tu juego y permitirá fijarlo de esta manera.
Sólo pulsa el botón Auto-Find y luego el botón de Search en la ventana que aparecerá.
Cuando la búsqueda se complete, selecciona el directorio que se te muestra, y pulsa en
el botón OK en esa ventana y en la ventana de opciones, y procede al siguiente paso.
Si no seleccionas el método Auto-Find necesitarás elegir manualmente tu directorio del
juego. Puedes hacer esto pulsando el botón Browse en la ventana de opciones. Una
nueva ventana aparecerá con una lista de carpetas. Si tienes el Half-Life tu directorio del
juego será tu directorio del Half-Life (por predeterminado: C:\Sierra\Half-Life). Inculos
si estás usando un mod como el Counter-Strike Mod o TFC todavía debes fijar el
directorio del juego al directorio del Half-Life. Si tienes el Counter-Strike Retail debes
fijar el directorio del juego al directorio del Counter-Strike (por predeterminado
C:\Sierra\Counter-Strike). Una vez que hayas elegido el directorio de tu juego, pulsa
OK en la ventana de Browse y en la ventana de opciones.

Instalando los scripts

Ahora que ya has fijado tu directorio del juego, puedes usar la característica de
configuración de scripts en el HLSS para configurar automáticamente los scripts que
necesitas para usar el HLSS. Puedes acceder a esta característica yendo al menú File ->
Script Setup en HLSS. Sigue las instrucciones en la ventana que se te abrirá y luego
pulsa Setup. Si la configuración fue correcta se abrirá una ventana con el mensaje sobre
como usar el HLSS en el Half-Life. Pulsa OK y procede al siguiente paso.
Si la característica de configuración del script no fue correcta, necesitas ir al directorio
de tu juego y luego en el directorio de mod. Abre el autoexec.cfg en ese directorio y
copia el texto que hay en C:\HLSS\scripts\autoexec.cfg (donde C:\HLSS es el directorio
donde hayas extraído los archivos del HLSS en el paso 1) al archivo autoexec.cfg del
directorio de tu mod y grábalo. Si no hay ningún autoexec.cfg en el directorio de tu
mod, sólo crea un archivo vacío que se llame autoexec.cfg y pega el texto en el archivo.
Luego abre el config.cfg de tu directorio del mod y pega los datos de
C:\HLSS\scripts\binds.cfg (donde C:\HLSS es el directorio donde hayas extraído los
archivos del HLSS en el paso 1) y pégalo en el config.cfg de tu directorio del mod y
graba el archivo.

Añadiendo los sonidos

¡El HLSS ya está configurado! Ahora tienes que decirle al HLSS que archivos de
sonido quieres usar en el Half-Life. Vete al menú Sounds -> Add. Una ventana se
abrirá. Pulsa el boton de ... al lado del hueco de Filename y elige un archivo de sonido.
Fokate que el programa incluye varios ejemplos de archivos de sonido para guiarte.
Estan en el directorio de sounds de tu directorio de HLSS. Luego en el hueco de
Shortcut (aquel que dice Ninguno) y pulsa la tecla o la combinación de teclas que
quieras usar para el acceso rápido al sonido. Por ejemplo, en la imagen de abajo elegí un
sonido llamado Gerbil.wav y le asigné en shortcut la tecla F11. Las teclas de acceso
rápido pueden incluir Ctrl + Alt + Shift + otra tecla. Por ejemplo, Ctrl + Shift + F4 o
Shift + F7. Cuando hayas hecho esto pulsa el botón OK.

El acceso rápido a Gebril.wav es F11
Nota importante: los archivos de sonido que tienes que añadir tienen que estar en el
formato 8 kHz 16-bit mono. No funcionarán correctamente si no están en ese formato.
Para realizar el cambio a este formato, recomiendo dos programas, la Grabadora de
Sonidos de Windows (Inicio -> Programas -> Accesorios -> Entretenimiento ->
Grabadora de sonidos) o el Cool Edit 2000. Para usarlos se explica más adelante.
Repite el paso las veces que quieras para cada sonido que quieras. Cuando hayas
acabado de añadir sonidos a tu lista de sonidos, pulsa el menú Actions -> Activatee
inicia el Half-Life.

Usando el HLSS en el juego

Hasta este punto los sonidos deben estar añadidos, el HLSS debe de estar activado, y el
HLSS debe de estar minimizado. Inicia tu Half-Life o el mod en el que quieras jugar y
únete a un juego. Pulsa una de las teclas o combinaciones de telcas de acceso rápido que
añadiste cuando creaste los sonidos. Despues de haber pulsado esa combinación de
teclas, mantén pulsado la tecla Instert para hacer funcionar tu sonido. También puedes
darle a la tecla Delete una vez para encender el sonido y otra vez para apagarlo. Si
hiciste todo correctamente, deberías oir tu sonido

Grabadora de Sonidos

Abre el sonido en la Grabadora de Sonidos y vete a Archivo -> Propiedades. Luego
pulsa Convertir ahora... con el Seleccionar de: en Todos los formatos. Luego en
Formato selecciona PCM; en Atributos, 8.000 Hz; 8 Bit; Mono 8 Kb/s.; y pulsa
ACEPTAR y luego ACEPTAR de nuevo. Después de que lo hayas convertido, vete a
File -> Save en la Grabadora de Sonidos. También puedes usar ese programa para
disminuir la amplitud de las ondas para que no suene distorsionado en el sistema de
comunicación por voz.

Cool Edit 2000

Introducción

Recomiendo descargarte el Cool Edit 2000. Esa es la demo, necesitarás registrarte o
crackearla si quieres librarte de la pantalla de registro. No la voy a pasar el crack debido
al copyright.

Tutorial

Una vez que tengas el Cool Edit 2000 (CE2K) abre el sonido que quieras convertir. En
este tutorial estaré usando este sonido. Es un clip de Homer Simpson si te lo estas
preguntando. Abre el sonido y mira alrededor. Puedes ver esta imagen en la que el wave
está actualmente en formato 11.025 kHz 8-bit Mono. Para convertir el sonido en el
formato correcto 8kHz 16-bit Mono vete a Edit -> Convert Sample Type y se abrirá una
ventana.

Convirtiendo el sonido

Configura las opciones igual que en la imagen de arriba. Fíjate que tienes la barra
desplazable en 999 (alta calidad), el Sample Rate a 8000 Hz, los Channels en Mono, y
la Resolution en 16-bit. Después de que hayas ajustado las opciones pulsa OK. Aquí es
lo que el sonido convertido parece en el caso del sonido de Homer que estoy usando en
el tutorial.

El sonido convertido

Tu sonido está convertido ahora y listo para ser usado. Guarda el archivo como tipo
Windows PCM y usalo con el HLSS. Si quieres oir el sonido terminado de este tutorial
pulsa AQUI.

by 3oR | Ne0
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